

EDUCACIÓN
INTEGRAL
FASE
DE ENSAYO DE LA ESPECIALIDAD
I-2018
II INFORME
ROL
DEL DOCENTE GERENCIAL EN EL AULA DE CLASE
PROCESO
INHERENTES A LA FUNCIÓN DEL DOCENTE
LIDERAZGO,
MOTIVAVIÓN, TOMA DE DECISIÓN Y COMUNICACIÓN
TUTOR ELABORADO POR:
LAYA M CARLOS A
10090097
MÉRIDA;
MAYO 2018
INTRODUCCIÓN.
El docente en la actualidad es un líder el
cual está íntimamente involucrado con los procesos educativos dentro de su aula
de clase y como miembro de una sociedad que cada día más reclama la transformación
del proceso educativo, para una enfrentar todos los retos de la era moderna y
la grave incertidumbre económica en la que se encuentran los países en via de
desarrollo.
En este, sentido el proceso educativo
requiere de líderes con una gran capacidad holística, que se involucren
directamente en todas las fases del proceso educativo, como son el diagnostico,
la planificación, la organización, la dirección, control, seguimiento y
evaluación de los procesos educativos, de manera eficaz y eficiente, bajo el
criterio de maximaxización de los
objetivos y minimización de los recursos
Todo con la finalidad de lograr en el
estudiantado, una educación integral que lo forme como ciudadanos de bien y útiles
a la patria. Bajo los criterios de saber hacer, saber crear, saber convivir y
saber compartir.
Desde este punto de vista, el presente
informe nos lleva de manera pormenorizada al estudio del rol del docente de
aula y sus funciones inherentes dentro de ese rol de líder, para liderizar,
incentivar, motivar y dirigir el proceso de enseñanza y la capacidad de aprendiza
de sus estudiantes. Tanto dentro como fuera del aula.
ROL
DEL DOCENTE GERENCIAL EN EL AULA DE CLASE
Un buen docente tiene
confianza en sí mismo
y asume su responsabilidad con el mayor
compromiso, lo que hace que su trabajo
deje resultados significativos en el desarrollo de los
niños. Igualmente, un buen muestro debe:
· Sentirse aceptado y querido por
los niños, por sus padres y sus colegas.
· Disfrutar de la vida y fomentar
el sentido del humor en los demás.
· Tener
confianza en la gente y creer tanto en los niños
como en sus padres.
· Ser eficiente en
el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.
Por otra parte, el docente tiene
que crear un ambiente de aprendizaje
que facilite el descubrimiento por parte de los
niños, y en últimas que este descubrimiento lo puedan expresar
en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar
la iniciativa en su propio aprendizaje.
De esta expectativa; El docente según los
autores; ANOFF, Judith, BREITBART, Vicki; BARR, Elinor (1997)… “tiene
que entender que todos los días y de muchas maneras (verbal y no
verbal) sus valores y actitudes se transmiten al niño. La
forma como el maestro le habla, lo que le dice y
la forma en que se comporta afecta al niño…”
Pág.69.
Por lo que, el docente debe buscar
estrategias que posibiliten que el proceso del
estudiante al ingrese y durante la enseñanza-aprendizaje no sea tan
fuerte, por lo que puede organizar una jornada de
visita de padres y sus hijos para que ambos se
vayan familiarizando con la institución, y el niño
vaya relacionándose con la jornada del día a día
dentro del aula.}
En pocas palabras el rol gerencial del
docente, debe ser integral con los estudiantes, con el resto de sus colegas,
con los directivos de la institución educativa y con la familia y la sociedad a
la cual está relacionado.
PROCESO
INHERENTES A LA FUNCIÓN DEL DOCENTE.
Hoy en día el papel de los formadores no
es tanto "enseñar" (explicar-examinar). unos conocimientos que
tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los
estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta
cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante
actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información
disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus
características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento
activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio
conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción
pasiva-memorización de la información.
Para Marquès Graells, 2000 …” aconseja que
los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos,
especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción
docente, y trabajen en colaboración con otros colegas manteniendo una actitud
investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las
webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y
buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias
(investigación-acción)…”
Desde esta expectativa, Marquès Graells,
2000 …” las funciones del docente inherente dentro del salón de clase están
relacionada con las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy
en día son las siguientes:
- Diagnosticar las
necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige
la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y
sociales.
.- Preparar las clases.
Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias
didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje
(individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las
características de los estudiantes.
- Planificar cursos Conocer
las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y
emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia,
relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...).
- Informar a los estudiantes
de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las actividades que
se van a realizar y del sistema de evaluación. Negociar posibles actividades a
realizar.
- Aprovechar múltiples
recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos
códigos y lenguajes.
- Considerar la posibilidad
de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro
de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante
diversas alternativas e itinerarios).
- Diseñar y preparar
materiales didácticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las
actividades de enseñanza/aprendizaje. La elaboración de materiales exige una
preparación de las clases que redundará en eficacia.
- Seleccionar los recursos
más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, alumnos,
contexto.. y las propias características del profesor.). Su eficacia didáctica
dependerá del acierto de esta elección y de la manera en la que se prescriba su
uso) - Utilizar los diversos lenguajes.
- Ajustar las intenciones
del curricular, basados en los programas integrales comunicatorios, proyecto de
aula y proyecto aprendizaje del la planificación y de los resultados de la evaluación inicial de
los estudiantes…” pág.12
LIDERAZGO,
MOTIVAVIÓN, TOMA DE DECISIÓN Y COMUNICACIÓN
·
LIDERAZGO
Durante el desarrollo de las actividades el
docente debe ser un líder que de manera holística, observe el trabajo de los
estudiantes y participe como dinamizador
y asesor, para aclarar dudas de contenidos
y metodología, aprovechando los errores, en los que pueda caer sus estudiantes
para promover nuevos aprendizajes y orientarles para que planifiquen su trabajo
de manera realista en la conducción de
los aprendizajes.
·
MOTIVAVIÓN
El
docente en la actualidad debe fomentar la participación de los estudiantes. Los
alumnos, en sus aprendizajes, son procesadores activos de la información, no son
meros receptores pasivos. Por lo que se debe:
ü Fomentar
la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas,
trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas.
ü En
el desarrollo de las actividades promover interacciones de los estudiantes con los
profesores, con los materiales didácticos y entre ellos mismos.
ü Promover
la colaboración y el trabajo en grupo .
ü Orientar
el desarrollo de las habilidades expresiva sy comunicativas de los estudiantes.
·
TOMA DE DECISIÓN
En este sentido, el docente debe aprovechar
las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de
evaluación y fomentar la autoevaluación por parte de los estudiantes.
Aunado,
a evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didácticas
utilizados, de manera formativa y
sumativa. A la vez, que la propia autoevaluación de sus propias intervenciones como docente, para
introducir mejoras.
·
COMUNICACIÓN
En
todo el proceso comunicación entre la relación entre
docente- alumno, se establecen condiciones mínimas para su
comunicación y guía; esta última pueda darse en dos
formas: una indirecta, en donde el maestro a
través de su plan de trabajo y escogencia de equipos
o recursos influye en el proceso de
aprendizaje en el niño. El maestro realiza una
guía indirecta cuando altera el ambiente
físico, influyendo así en el comportamiento físico.
La
segunda forma de guía por parte del docente es
la directa, la cual incluye todos los medios verbales,
físicos y afectivos que puede emplear para influir en
el comportamiento del niño. Supone hablar, enseñar,
demostrar, ayudar, guiar, amar, aprobar, impedir, etc.
CONCLUSIÓN.
La
globalización y los distintos los avances tecnológicos permiten tener
al alcance de la mano un gran número de herramientas y materiales disponibles
para realizar cualquier tarea, lo cual es aún más notorio en el ámbito
educativo. La velocidad con que se producen los cambios en los textos sociales
y las complejas formas de aproximarnos al conocimiento en el siglo XXI nos
presentan una nueva visión de la educación integrar para una sociedad
cambiante.
En este sentido, el docente en la
actualidad debe ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma antes
sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías,
que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que
sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos.
Aunado a que debe poseer un grado de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y poseer tres
cualidades básicas, autoridad moral, madurex efectiva y ejemplaridad. Conforme
a sus ética profesional, consagrados en la CVonstitución y el el código de la
profesión docente.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
DANOFF, Judith,
BREITBART, Vicki; BARR, Elinor. Iniciación con los niños. Editorial
Trillas. México 1997. Pág. 69
Marquès Graells, 2004 LOS DOCENTES:
FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACIÓN. Departamento de Pedagogía
Aplicada, Facultad de Educación, UAB (última
revisión: 14/03/04 ). Pág 10 y 12.
Fatima B. Rincón Fernandez
ResponderEliminarHola, Buenas Noches... A mi parecer el/la docente en su perfil debe estar abierto(a) al cambio constante que vivimos cada día una de las cosas mas importantes es el ser innovador llevar una planificación donde la tecnología esté presente, la motivación es esencial para subirle el animo a los estudiantes en cualquier circunstancia que se presente. El ser líder también juega un papel importante al momento de evaluar un actividad tomar de los errores para realizar planificaciones donde se lleve el mejoramiento de lo estudiantes. Por consiguiente , no puede faltar en ningún momento la comunicación en todo momento dentro y fuera del aula de clase tanto con los estudiantes como con sus familiares para ayudar en el buen desarrollo del aprendizaje de los mismos para que sean seres preparados para su futuro.