domingo, 13 de mayo de 2018

II INFORME ROL DEL DOCENTE EN EL AULA DE CLASE. LAYA CARLOS EDUCACIN INTEGRAL



            Resultado de imagen para logo de la upel impm                                                                               Resultado de imagen para logo de la upel impm
EDUCACIÓN INTEGRAL
FASE DE ENSAYO DE LA ESPECIALIDAD
I-2018




II INFORME
ROL DEL DOCENTE GERENCIAL EN EL AULA DE CLASE
PROCESO INHERENTES A LA FUNCIÓN DEL DOCENTE
LIDERAZGO, MOTIVAVIÓN, TOMA DE DECISIÓN Y COMUNICACIÓN



TUTOR                                                                                      ELABORADO POR:
LAYA M CARLOS A
10090097




MÉRIDA; MAYO 2018

INTRODUCCIÓN.
     El docente en la actualidad es un líder el cual está íntimamente involucrado con los procesos educativos dentro de su aula de clase y como miembro de una sociedad que cada día más reclama la transformación del proceso educativo, para una enfrentar todos los retos de la era moderna y la grave incertidumbre económica en la que se encuentran los países en via de desarrollo.
     En este, sentido el proceso educativo requiere de líderes con una gran capacidad holística, que se involucren directamente en todas las fases del proceso educativo, como son el diagnostico, la planificación, la organización, la dirección, control, seguimiento y evaluación de los procesos educativos, de manera eficaz y eficiente, bajo el criterio de maximaxización de los  objetivos y minimización de los recursos
     Todo con la finalidad de lograr en el estudiantado, una educación integral que lo forme como ciudadanos de bien y útiles a la patria. Bajo los criterios de saber hacer, saber crear, saber convivir y saber compartir.
     Desde este punto de vista, el presente informe nos lleva de manera pormenorizada al estudio del rol del docente de aula y sus funciones inherentes dentro de ese rol de líder, para liderizar, incentivar, motivar y dirigir el proceso de enseñanza y la capacidad de aprendiza de sus estudiantes. Tanto dentro como fuera del aula.










ROL DEL DOCENTE GERENCIAL EN EL AULA DE CLASE
     Un  buen  docente  tiene  confianza  en  sí  mismo   y asume su responsabilidad con el mayor compromiso, lo  que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños. Igualmente, un buen muestro debe: 
 · Sentirse aceptado y querido por los niños, por sus padres y sus colegas.
 · Disfrutar de la vida y fomentar el sentido del humor en los demás.
 · Tener confianza en la gente y creer tanto en los niños como en sus padres.
 · Ser eficiente en el ajuste de la enseñanza al nivel del niño pequeño.
     Por otra parte, el docente tiene que crear un ambiente de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y en últimas que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje. 
     De esta expectativa; El docente según los autores; ANOFF, Judith, BREITBART, Vicki; BARR, Elinor (1997)… “tiene que entender que todos los días y de muchas maneras (verbal y no verbal) sus valores y actitudes se transmiten al niño. La forma como el maestro le habla, lo que le dice y la forma en que se  comporta afecta al niño…” Pág.69.
    Por lo que, el docente debe  buscar estrategias que  posibiliten que  el  proceso del  estudiante al ingrese y durante la enseñanza-aprendizaje no sea tan fuerte, por lo que puede organizar una jornada de visita  de padres y sus hijos para  que  ambos se vayan familiarizando con la  institución,  y el  niño vaya  relacionándose con la  jornada del día a día dentro del aula.}
     En pocas palabras el rol gerencial del docente, debe ser integral con los estudiantes, con el resto de sus colegas, con los directivos de la institución educativa y con la familia y la sociedad a la cual está relacionado.

PROCESO INHERENTES A LA FUNCIÓN DEL DOCENTE.
     Hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar). unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
     Para Marquès Graells, 2000 …” aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción)…”
     Desde esta expectativa, Marquès Graells, 2000 …” las funciones del docente inherente dentro del salón de clase están relacionada con las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las siguientes:
- Diagnosticar las necesidades de formación del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formación, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y sociales.
.- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
- Planificar cursos Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...).
- Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las actividades que se van a realizar y del sistema de evaluación. Negociar posibles actividades a realizar.
- Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.
- Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios).
- Diseñar y preparar materiales didácticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de enseñanza/aprendizaje. La elaboración de materiales exige una preparación de las clases que redundará en eficacia.
- Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento (según objetivos y contenidos, alumnos, contexto.. y las propias características del profesor.). Su eficacia didáctica dependerá del acierto de esta elección y de la manera en la que se prescriba su uso) - Utilizar los diversos lenguajes.
- Ajustar las intenciones del curricular, basados en los programas integrales comunicatorios, proyecto de aula y proyecto aprendizaje del la planificación y  de los resultados de la evaluación inicial de los estudiantes…” pág.12

LIDERAZGO, MOTIVAVIÓN, TOMA DE DECISIÓN Y COMUNICACIÓN

·         LIDERAZGO
     Durante el desarrollo de las actividades el docente debe ser un líder que de manera holística, observe el trabajo de los estudiantes y participe  como dinamizador y asesor,  para aclarar dudas de contenidos y metodología, aprovechando los errores, en los que pueda caer sus estudiantes para promover nuevos aprendizajes y orientarles para que planifiquen su trabajo de manera realista en la  conducción de los aprendizajes.
·         MOTIVAVIÓN
      El docente en la actualidad debe fomentar la participación de los estudiantes. Los alumnos, en sus aprendizajes, son procesadores activos de la información, no son meros receptores pasivos. Por lo que se debe:
ü  Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas.
ü  En el desarrollo de las actividades promover interacciones de los estudiantes con los profesores, con los materiales didácticos y entre ellos mismos.
ü  Promover la colaboración y el trabajo en grupo .
ü  Orientar el desarrollo de las habilidades expresiva sy comunicativas de los estudiantes.

·         TOMA DE DECISIÓN
     En este sentido, el docente debe aprovechar las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de evaluación y fomentar la autoevaluación por parte de los estudiantes.
Aunado, a evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didácticas utilizados, de manera  formativa y sumativa. A la vez, que la propia autoevaluación de sus  propias intervenciones como docente, para introducir mejoras.

·         COMUNICACIÓN

     En  todo  el proceso  comunicación entre la   relación entre docente- alumno, se establecen  condiciones mínimas para  su  comunicación y guía; esta última  pueda darse en dos formas: una indirecta, en donde el maestro a  través de su plan de trabajo y escogencia de equipos o recursos influye en el proceso de aprendizaje en  el  niño. El maestro realiza una  guía  indirecta  cuando altera  el  ambiente  físico,  influyendo así en el  comportamiento  físico. 
     La segunda forma de guía por parte del docente es la directa, la cual incluye todos los medios verbales, físicos y afectivos que puede emplear para influir en el comportamiento del niño. Supone hablar, enseñar, demostrar, ayudar, guiar, amar, aprobar, impedir, etc.








CONCLUSIÓN.

     La globalización y los distintos los avances tecnológicos permiten tener al alcance de la mano un gran número de herramientas y materiales disponibles para realizar cualquier tarea, lo cual es aún más notorio en el ámbito educativo. La velocidad con que se producen los cambios en los textos sociales y las complejas formas de aproximarnos al conocimiento en el siglo XXI nos presentan una nueva visión de la educación integrar para una sociedad cambiante.
     En este sentido, el docente en la actualidad debe ser una persona abierta, serena y tolerante, que asuma antes sus alumnos el papel de mediador y consejero, que domine las nuevas tecnologías, que sea un buen pedagogo, que tenga capacidad para el trabajo en equipo, que sea capaz de orientar personalmente y profesionalmente a los alumnos.
     Aunado a que debe poseer un grado de adaptabilidad  a las situaciones conflictivas y poseer tres cualidades básicas, autoridad moral, madurex efectiva y ejemplaridad. Conforme a sus ética profesional, consagrados en la CVonstitución y el el código de la profesión docente.










REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.

DANOFF, Judith, BREITBART, Vicki; BARR, Elinor. Iniciación con los niños. Editorial Trillas. México 1997. Pág. 69 

Marquès Graells, 2004 LOS DOCENTES: FUNCIONES, ROLES, COMPETENCIAS NECESARIAS, FORMACIÓN. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB  (última revisión: 14/03/04 ). Pág 10 y 12.



1 comentario:

  1. Fatima B. Rincón Fernandez
    Hola, Buenas Noches... A mi parecer el/la docente en su perfil debe estar abierto(a) al cambio constante que vivimos cada día una de las cosas mas importantes es el ser innovador llevar una planificación donde la tecnología esté presente, la motivación es esencial para subirle el animo a los estudiantes en cualquier circunstancia que se presente. El ser líder también juega un papel importante al momento de evaluar un actividad tomar de los errores para realizar planificaciones donde se lleve el mejoramiento de lo estudiantes. Por consiguiente , no puede faltar en ningún momento la comunicación en todo momento dentro y fuera del aula de clase tanto con los estudiantes como con sus familiares para ayudar en el buen desarrollo del aprendizaje de los mismos para que sean seres preparados para su futuro.

    ResponderEliminar